Cómo proteger nuestro email de empresa de los intrusos

El email es el canal de comunicación y de intercambio de información más extendido del planeta. Hoy en día casi todo el mundo tiene correo electrónico, ya sea para uso particular o profesional, e incluso más de una cuenta de correo electrónico. Éste se ha convertido en una herramienta de comunicación imprescindible para el funcionamiento de una empresa, y los ciberdelincuentes lo saben.

Es por ello que debemos tener un especial cuidado y tomar algunas medidas para hacer un uso seguro del correo corporativo.

Desde SPACE Workplace os queremos presentar un decálogo de buenas prácticas que permitirán proteger nuestro email de empresa y mantener a los intrusos alejados lo máximo posible de nuestra información personal.

En primer lugar, para evitar un robo de datos o incluso una usurpación de identidad es imprescindible utilizar una clave adecuada. Como ya hemos hablado en alguna ocasión, una buena contraseña deber tener como mínimo 8 caracteres, que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y algún carácter especial.

Cuando recibamos un email, debemos evitar hacer clic en los enlaces incrustados en los correos que provienen de desconocidos o direcciones no confiables.

Desde INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad de España) recomiendan revisar la URL antes de hacer clic en un enlace, es decir la expresión que se abriría en la barra del navegador al hacer clic, por ejemplo, http://www.paginadelproveedor.es/…. Para ello nos situaremos sobre el texto del enlace, generalmente en azul y subrayado y el cliente de correo nos mostrará la URL. La URL debe ser la que esperamos, es decir si el mensaje es de una empresa conocida, debe ser la URL de esa empresa.

También es aconsejable no ejecutar los archivos adjuntos que provengan de remitentes desconocidos. Debemos reconocer el nombre del archivo y que el icono corresponda a ese tipo de archivo, ya que los ciberdelincuentes suelen ocultar un fichero ejecutable bajo iconos de aplicaciones comunes como Word, PDF, Excel, etc.

Por otro lado, hay que evitar acceder al correo electrónico de la empresa desde equipos públicos y usar con precaución las redes Wi-Fi públicas.

Cabe destacar la utilización de la copia oculta. A la hora de enviar un mismo mensaje a muchos contactos, se recomienda utilizar el envío en copia oculta (CCO) siempre que sea posible. Con ello se evita que las respuestas lleguen a todos los destinatarios, y además se protegen las direcciones de dichos destinatarios.

Otra recomendación también muy importante aunque parezca obvia, es leer bien los emails. La mayoría de las veces no nos damos ni cuenta si el contenido del correo está bien escrito. Si tiene modismos, utiliza un vocabulario no utilizado en España o tiene faltas gramaticales, debemos sospechar.

Por último, otros consejos serían:

  • Habilitar el filtro anti-spam.
  • Tener el sistema operativo y todas las aplicaciones actualizadas.
  • Instalar un buen antivirus.
  • Desactivar el formato HTML, la ejecución de macros y la descarga de imágenes en los clientes de correo electrónico.
Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt