Los chatbots en las empresas

Como ya adelantamos hace algún tiempo los bots conversacionales a través de aplicaciones de mensajería instantánea están creciendo enormemente, de hecho, algunos expertos señalan que los chatbots conversacionales serán las futuras aplicaciones y, se prevé, que esta tecnología irrumpirá con más fuerza en este año 2018.

Los chatbots son programas informáticos que cuentan con sistemas de inteligencia artificial y que son capaces de imitar el comportamiento humano. Entre sus ventajas destacan las siguientes:

• Están siempre operativos, de este modo si un usuario tiene cualquier problema o duda con un determinado producto o servicio, un chatbot está disponible las 24 horas del día para intentar proporcionar soluciones al usuario.
• Ofrecen un servicio personalizado.
• Utilizan un lenguaje natural y responden de forma inmediata.
• Recopilan información útil sobre los comportamientos de consumo del usuario.

Estas características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas donde su uso se extiende a sectores como el turismo, la banca, salud o ecommerce, entre otros.

Actualmente, uno de los objetivos principales de las empresas es la mejora de la experiencia del cliente, y para ello, los chatbots son de gran ayuda ofreciendo una asesoría y atención al cliente más rápida y eficaz.

Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los cinco sectores donde esta tecnología tendrá un mayor crecimiento en 2018.

Turismo. Los bots se convertirán en un asistente imprescindible a la hora de viajar, ayudando a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver dudas que surjan durante la estancia y, a valorar la experiencia.

Banca. El sector bancario mundial será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial, representando el 20% de los cerca de 50.000 millones de dólares que se invertirán en sistemas cognitivos e IA a nivel mundial en 2020, según estimaciones de IDC. Estas cifras demuestran que el sector está centrado en el objetivo de ofrecer un servicio más personalizado y rápido a sus clientes o aplicarlos de manera interna para agilizar sus organizaciones.

Salud. En este ámbito la inteligencia artificial y los chatbots están ayudando de manera importante en el procesamiento de datos clínicos, gestión de revisiones, citas, etc.

Ecommerce. Uno de los chatbots conversacionales que más éxito está teniendo es WeChat. En el año 2011 China lanzó esta app en un principio como un servicio de mensajería. En la actualidad, WeChat permite realizar transferencias de dinero entre cuentas bancarias, comprar comida a domicilio, pedir un taxi o concertar una cita con el doctor, todo ello dentro de la misma app y sin abandonar la conversación de chat con otros usuarios.

Gestión empresarial. En muchos departamentos de grandes empresas, se están introduciendo bots con el objetivo de mejorar la eficiencia y dinamizar la gestión interna de algunos procesos repetitivos, entre otros usos.

En definitiva, los chatbots se han convertido en un nuevo canal de comunicación, a través del cual las empresas, y también los nuevos negocios, pueden obtener numerosos beneficios y ventajas que mejoren la experiencia del cliente.

Fuente: Comunicae

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt