¿Cómo proteger tu negocio?

Este año, empresas y organizaciones de todo el mundo, incluida Facebook, han sido víctimas de algún ciberataque. Esto demuestra que nadie está a salvo de los hackers. Por ello, es de vital importancia proteger tu negocio poniendo en práctica algunas medidas que pueden reducir el riesgo de sufrir un ciberataque.

Algunos consejos para proteger a tu empresa de los ciberataques son:

Proteger adecuadamente los equipos. Todos los ordenadores o servidores con los que trabajas deben contar con un firewall y sistema de protección antivirus actualizado. Además, es muy importante actualizar el software de tu sistema periódicamente para evitar vulnerabilidades que pueden hacer que tu sistema sea más propenso a recibir malware.

Cambiar las contraseñas. Es imprescindible utilizar una contraseña segura a la hora de acceder a los distintos servicios de la red. Una contraseña segura debe tener al menos ocho caracteres, combinar letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, no contener datos personales y, por último, no utilizar la misma contraseña en diferentes servicios. También es aconsejable cambiar la contraseña cada cierto tiempo.

Phishing. Es uno de los tipos de ataques más comunes. La técnica que utilizan los “phishers” para obtener los datos es a través del envío de mails de spam. Algunos consejos importantes para protegernos del phishing son: No hacer clic en los enlaces en correos electrónicos o páginas web si se tiene dudas sobre su legitimidad, analizar el mensaje del correo electrónico y no confiar en el nombre del remitente si no se está seguro y tener precaución con los archivos adjuntos ya que algunos de éstos pueden incluir malware.

Forma a tus empleados. Es muy importante preparar un plan de formación y sensibilización para la seguridad de la información y planificar cursos de Seguridad de Información para nuevos empleados, además de implementar un plan de medidas disciplinarias para aquellos empleados que violen las normas de seguridad de la información.

Copia de seguridad. Realizar una copia de seguridad de todos los datos de la empresa es vital si no queremos perder toda nuestra información en caso de sufrir una pérdida o robo de datos. Se recomienda hacer una copia de respaldo, ya sea en disco duro, USB o mediante algún servicio de nube.

Cerrar todas las sesiones. Para evitar el robo de información dentro de tu empresa, se aconseja cerrar todas las sesiones de los equipos antes de abandonar el área de trabajo y nunca marcar la opción de “recordar contraseña”.

Como ya señalamos en artículos anteriores, tras el ataque del criptogusano WannaCry, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir los daños de ciberataques globales: CYBECO. Un nuevo proyecto de investigación impulsado por la Comisión Europea que pretende mejorar la seguridad de las redes y sistemas de comunicaciones y prevenir los ciberataques.

“Ataques como WannaCry pueden dejar a las empresas fuera del mercado durante un tiempo más o menos largo, puesto que muchas de sus actividades dependen de sistemas informáticos; además les pueden robar información comprometida y, como consecuencia, pueden perder reputación y con ello clientes u oportunidades de negocio”, indica David Ríos, catedrático del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt