Cloud: la gran aliada de las empresas

Cada vez son más las empresas que están adoptando distintos servicios y soluciones tecnológicas que ayuden al crecimiento de la compañía. Entre ellas, destacan las soluciones cloud, donde más auge está teniendo entre las empresas españolas.

Según revelan los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) en su encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas de 10 o más empleados, en el primer trimestre de 2016, el 19,3% de las empresas compraron soluciones de cloud computing. Además, el 69% de estas lo hicieron pagando algún servicio que reside en servidores compartidos.

El Cloud computing (o computación en la nube) hace referencia a la prestación de servicios, ya sean gratuitos o pagados, de procesamiento y almacenamiento de datos e información en servidores remotos a través de Internet y a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Principales ventajas de la nube (cloud)

  • Reducción de gastos en infraestructura, ya que el proveedor puede ofrecer sus servicios a varias empresas, compartiendo éstas la misma infraestructura, además de ofrecer servicios que se pagan según se van consumiendo.
  • Una mayor accesibilidad, puesto que los usuarios pueden acceder a la información almacenada en la nube desde cualquier sitio y dispositivo, con el único requisito de conexión a Internet. Además de ser una mejora en el ámbito laboral, también lo es para los empleados a la hora de conciliar su vida laboral y familiar ya que proporciona una mayor flexibilidad.
  • Escalabilidad a la hora de adquirir más servicios.
  • Recuperación ante desastres, ya que si se produjera algún incidente grave, la información que se encuentra almacenada en la nube no se ve afectada.

A la hora de contratar un servicio cloud, es muy importante tener presentes los aspectos legales y contractuales. El Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS), también conocido con el término SLA correspondiente a las siglas de la expresión inglesa (Service Level Agreement), consiste en un acuerdo contractual entre una empresa de servicios y su cliente. Y, ¿para qué sirve un Acuerdo de Nivel de Servicio? Este documento contractual define los niveles de calidad y debe contener una descripción clara del servicio a prestar, e irá acompañada de la cuantificación de algunos parámetros de carácter técnico como el tipo de servicio, soporte a clientes y asistencia, provisiones para seguridad y datos, disponibilidad del sistema, conectividad y multas por caída del sistema.

En el contrato es imprescindible especificar nuestras necesidades con claridad y precisión, así como fijar unos objetivos para que no haya futuros problemas entre proveedor y cliente. La elaboración y negociación de los ANS lo suelen llevar perfiles técnicos/informáticos del cliente y del proveedor del servicio más que sus respectivos abogados, pero estos deben estar dentro de un marco contractual adecuado sino no tiene eficacia por sí solo.

Contacta con nosotros

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt